‘Crowfunding’ inmobiliario, una alternativa para invertir en bienes raíces
No es necesario endeudarte para ser propietario de una vivienda o local aunque sea en una porción.
Invertir en el crowdfunding inmobiliario es una oportunidad que democratiza el acceso a los bienes raíces para que pequeños inversores adquieran una propiedad y/o generen rentabilidad a partir de la misma.
Para Helena Verron, CEO de The Smart Flat y miembro del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), el crowfunding se lleva a cabo a través de las compañías llamadas fintech, a través de una serie de plataformas.
A continuación, mencionamos algunas de las ventajas y desventajas del crowfunding inmobiliario para que las tomes en cuenta:
Ventajas
• Amplia oferta: Existe una extensa gama de opciones para diversos bolsillos, por lo que es una alternativa para quienes no puedan acceder a una hipoteca.
• Gestión: Al elegir una plataforma con buena reputación, con un historial probado inversiones exitosas y retornos competitivos, los inversores se olvidan del estrés de la gestión.
• Flexibilidad: Algunos proyectos son flexibles para que los inversionistas entren y salgan cuando deseen, de acuerdo con los términos legales.
• Diversificación de cartera: Es importante considerar esto para proteger los activos y mejorar la rentabilidad a largo plazo y con ello, reducir el riesgo de la inversión.
• Rápida rentabilidad: Dependiendo de la velocidad con la que se complete el esquema de inversionistas, el crowfunding normalmente ofrece rentabilidad al año o como máximo tres.
Desventajas
• Fluctuaciones: Aunque el mercado inmobiliario suele ser una forma fiable de inversión, siempre es dinámico, por lo que no siempre hay certeza del momento en que la plusvalía aumente o disminuya.
• Desocupación: En el caso de inmuebles en renta, los inquilinos pueden irse antes de terminar el contrato y mientras no haya sustitutos, reducirá la rentabilidad.
• Revalorización inflada: Hay que ser precavido con los proyectos que suenan demasiado ambiciosos, arriesgados o cuya rentabilidad es demasiado buena para ser verdad.
• Mantenimiento: Si bien todos los inmuebles se desgastan con el paso del tiempo, debe contemplarse que eventualmente se tendrá que invertir en reparaciones y remodelaciones, por lo que hay que reservar un fondo para este efecto.
• Liquidez: La mayoría de las plataformas de crowdfunding inmobiliario establecen un plazo mínimo antes de poder salir de la inversión o antes de vender la propiedad.
• Falta de control: Al no tener el control total de la inversión y en el caso de no estar de acuerdo con los rendimientos, poco se puede hacer al respecto.
Verron destacó que, si bien estas inversiones colectivas en proyectos inmobiliarios resultan convenientes porque son una alternativa al financiamiento bancario, hay que tomar en cuenta sus ventajas y desventajas.
Busca asesoría para dar el paso
- Hay cinco plataformas avaladas: Cien Ladrillos, Top Kapital, Play Business, M2Crowd y Crowd Up Mex (Arces).
- Generalmente ofrecen rendimientos de dos dígitos estables en el tiempo.
- Todas las inversiones tienen riesgo, esta no es la excepción.