Contáctanos

México tiene el potencial para formar un ecosistema proptech de 500 empresas en cinco años

¿En cuáles ciudades el metro cuadrado es más barato para invertir en América Latina?​

Actualmente, operan alrededor de 150 empresas mexicanas de este tipo, muy lejos de mercados consolidados como el de Estados Unidos, en donde existen más de 2,500

 

El ecosistema proptech en México tiene potencial para alcanzar, al menos, 500 startups en los siguientes cinco años, sin embargo, son necesarios el impulso y la participación de la banca comercial, los fondos de inversión y las empresas del sector inmobiliario, según Ruben Frattini, director de Visión de la comunidad PropTech Latam.

En entrevista para Econohábitat, el experto indicó que, actualmente, operan alrededor de 150 empresas mexicanas de este tipo, muy lejos de mercados consolidados como el de Estados Unidos, en donde existen más de 2,500 proptech.

De acuerdo con Frattini, México ha logrado avances importantes en términos de innovación para la industria de Real Estate, pero persiste un rezago que, más que en desarrollo de tecnología, se encuentra en la incorporación de ésta a los procesos del sector.

“Vamos muy avanzados, es más, hay muchas ideas disruptivas, pero resulta que quienes la tienen que consumir, los promotores inmobiliarios, no entienden cómo usarlas. Creo que el rezago viene en parte del temor que tienen las compañías de adecuarse, ya no es transformarse, si no de reeducar a sus colaboradores”, comentó el directivo de PropTech Latam.

Tasas de interés afectan 

Las altas tasas de interés y la depresión en el sector inmobiliario ante la baja en ventas, también han afectado al ecosistema proptech, según Omar Rodríguez, director de Reach Latam, un programa que busca acelerar a empresas de tecnología en Real Estate impulsado por Second Century Ventures.

Si bien, la desaceleración en el Real Estate ha tenido repercusiones en el crecimiento de las startups, se prevé que en los próximos dos años comience una estabilización que permita aumentar las operaciones.

No obstante, para el especialista, el principal motivo del estancamiento de las proptech es la incapacidad de levantamiento de capital en las rondas de inversión subsecuentes: “si no estás dando los resultados en tus métricas, pues nadie te va a fondear, entonces es mejor apagar la compañía”, dijo.

En su experiencia, sólo 10% de las compañías logran avanzar hacia la consolidación; 30% mantienen sus operaciones, pero no logran detonar como lo esperan; mientras que el resto cierra o son adquiridas por otras firmas más grandes.

Atractivo en México

A pesar de los retos, Frattini expuso que México mantiene su atractivo no sólo para el surgimiento de proptech nacionales, sino para la llegada de compañías extranjeras que buscan expandir su mercado.

Una encuesta realizada por PropTech Latam encontró que 20% de las 200 startups que existen en Brasil desean entrar al mercado de habla hispana.

“Cada vez que hablo con una startup sudamericana me preguntan cómo entrar a México, primero deben entender que se requiere una enorme inversión, pero Estados Unidos demanda cinco veces más de recursos; entonces México es una gran oportunidad”, añadió el experto.

Link original : https://www.eleconomista.com.mx/amp/econohabitat/Mexico-tiene-el-potencial-para-formar-un-ecosistema-proptech-de-500-empresas-en-cinco-anos-20240125-0125.html

Vende como los profesionales

Contact Form Demo (#3)

Vende tu casa en 60 días* con 
housale ¡deja tus datos!

Más Artículos

×